top of page

Enfermedad celiaca > ¿Cómo es la dieta sin gluten?

El único tratamiento eficaz consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten para toda la vida.

Normas generales para el seguimiento de una dieta sin gluten

 

 1.º No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal, ya que lo único que se consigue con ello es retrasar         y/o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.
 2.º La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida.
      El consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada  puede  dañar severamente  las  vellosidades  intestinales,  provocando  otras       alteraciones y/o trastornos nada deseables, incluso en ausencia de síntomas.
 3.º Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como  ingrediente: TRIGO, CEBADA, CENTENO Y AVENA,  as í como sus derivados: almidones,        harinas, panes, pastas alimenticias, etc.
 4.º La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos  naturales  que no contienen gluten:  leche,  carnes,  pescados,  huevos,  frutas,        verduras, legumbres y los cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.
 5.º El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales, ya que al haber sido manipulados, la garantía de que no                          contengan gluten es más difícil de establecer.
 6.º Al adquirir  productos elaborados y envasados,  debe  comprobarse  siempre  la  relación  de  ingredientes que  figura  en  la etiqueta. Si  en  dicha        relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe evitarse el producto.


Relación de ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que PUEDEN contener gluten:

  • Gluten.   

  • Cereales.     

  • Harina.

  • Almidón.

  • Almidones modificados   

       E-1404 (Almidón oxidado).
       E-1412 (Fosfato de dialmidón).
       E-1414 (Fosfato acetilado de almidón).
       E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón).
       E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón).
       E-1410 (Fosfato de monoalmidón).
       E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón).
       E-1420 (Almidón acetilado).
       E-1440 (Hidroxipropil almidón).
       E-1450 (Octenil succinato de almidón).

  •  Proteína vegetal.

  • Hidrolizado de proteína/proteína vegetal.

  • Malta.

  •  Jarabe de malta.

  • Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos A GRANEL, los elaborados ARTESANALMENTE, los elaborados especialmente para dietas sin gluten que contengan ALMIDÓN DE TRIGO como ingrediente, y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

  • Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, comedores colectivos y de colegios, consúltese la forma de elaboración e ingredientes de cada plato antes de consumirlo.

  • Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos con gluten.

  • Precaución con las harinas de maíz, arroz y otras, de venta en panaderías o supermercados. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena.

  • No encargue ni adquiera panes de maíz fuera de las panaderías o tahonas supervisadas por las asociaciones de celíacos. La elaboración de un pan sin gluten en una panadería que trabaja con harinas de trigo conlleva un alto riesgo de contaminación y el hecho de utilizar ingredientes sin gluten no garantiza la ausencia de gluten en el producto final, si no se han tomado las medidas adecuadas.

  • En aquellas casas en las que haya una persona celíaca se recomienda eliminar las harinas y el pan rallado, de trigo y utilizar, en su lugar, harinas y pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. Así, muchos de los alimentos que se preparen los podrán tomar toda la familia, incluido el celíaco.

  • Precaución con los alimentos importados. Un fabricante puede emplear, según los diferentes países de distribución, distintos ingredientes para un producto que se comercializa en todos ellos bajo la misma marca comercial.

  • Ante la duda de si un producto puede contener gluten, no lo consuma. Las Asociaciones de Celíacos están para ayudarle. Ante cualquier duda o problema, acuda a ellas.

    Las Asociaciones de Celíacos están para ayudarle. Ante cualquier duda o problema, acuda a ellas.

     Manipulación de alimentos


       En la manipulación de alimentos debemos tener en cuenta que diariamente se pueden dar diversas situaciones de contaminación:

 

  • Utensilios: No es necesario tener unos utensilios especiales para cocinar, mezclar, servir, colar, etc. Pero se deberán lavar cuidadosamente a fin de  evitar contaminación con gluten.

  • Superficies: La superficie donde se elabore la comida sin gluten debe  ocupar un   espacio diferente o separado  al del resto de comida con gluten.

  • Despensa Es aconsejable que los  alimentos  especiales  sin gluten se  almacenen  en un  espacio  diferenciado y estén correctamente etiquetados,  para evitar confusiones.

  • Aceites: Deben ser limpios para evitar que puedan tener restos de gluten.

  • Hornos o microondas Se pueden utilizar para cocinar alimentos sin gluten siempre que no haya restos de harina o de alimentos con gluten en las bandejas o recipientes que se vayan a utilizar.

  • Tostadoras: Es muy difícil limpiarla bien así que se puede utilizar una «carmela» o  plancha  limpia para  tostar  el  pan  sin gluten. En el mercado se comercializan  sobres de  cocción y  hojas reutilizables,  que  se pueden  emplear en  tostadoras, sartenes, etc.  y  permiten preparar, sin peligro de contaminación, cualquier tipo de sandwich, hamburguesa, rollito, etc.

 

bottom of page