top of page

Enfermedad celiaca > ¿Qué es la enfermedad celiaca?

lA ENFERMEDAD CELÍACA infografía.png

La Enfermedad Celíaca (EC)

Es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes de la ingesta de gluten, así como el desarrollo de anticuerpos específicos, la presencia de una predisposición genética (HLA-DQ2/HLADQ8) y la aparición de daño intestinal (enteropatía).
Esta definición fue actualizada por la ESPGAHAN, (Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición) en 2021 (Husby y col., 2020)


El diagnóstico de la EC no es sencillo debido a su diversa sintomatología y variadas manifestaciones clínicas, además de que  también las personas celíacas pueden ser asintomáticas, frecuentemente en edad adulta y adolescencia.

No se debe iniciar una dieta libre de gluten, sin haber completado todas las pruebas diagnósticas.

El único tratamiento de la EC es la dieta sin gluten de por vida y esto implica un cambio en nuestra alimentación y en nuestras relaciones sociales. Debemos dotarnos de herramientas necesarias para tener una adherencia a la dieta de forma segura. 

Se recomienda ponerse en manos de profesionales que nos puedan ayudar para que el tratamiento no suponga una disminución de la calidad de vida. 

bottom of page