La disolución de las Cortes, paraliza la Ley de compensación económica para las personas celíacas.
Desde FACE lamentamos que una iniciativa respaldada por una amplísima mayoría del Congreso quede sin aprobar tras sucesivas prórrogas. Reclamamos a los partidos políticos un compromiso firme para recuperarla en la próxima legislatura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes 5 de octubre la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el domingo 29 de noviembre de 2026. Para celebrarlas en esa fecha, es necesario primero disolver las Cortes. Esta disolución tiene una consecuencia directa para el colectivo celíaco: la Proposición de Ley de compensación económica para las personas celiacas decae.
Por qué la ley no puede salir adelante ahora
Cuando se disuelven las Cortes, el Reglamento del Congreso establece que caducan todos los asuntos que estaban en trámite, como es el caso de esta ley. Solo se salvan aquellos de los que debe ocuparse la Diputación Permanente, el órgano reducido que mantiene algunas funciones de la Cámara hasta que se constituye el nuevo Congreso. La Diputación Permanente no puede aprobar leyes.
¿Y ahora qué? Lo que hemos conseguido hasta aquí
No partimos de cero. El 21 de octubre de 2025, el Pleno del Congreso tomó en consideración la proposición de ley con 338 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Es decir, prácticamente todos los grupos parlamentarios reconocieron que el sobrecoste de la dieta sin gluten es un problema real que el Estado debe compensar.
La propuesta contemplaba dos medidas:
Un Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celiaca, adscrito al Ministerio de Sanidad.
Una deducción reembolsable en el IRPF de hasta 600 euros al año por cada miembro de la unidad familiar diagnosticado.
Sin embargo, la ley quedó atascada en el plazo de enmiendas, que se prorrogó semana tras semana. En junio, junto a otras asociaciones de pacientes celiacos, denunciamos que se habían acumulado 22 ampliaciones en apenas seis meses.
Finalmente, la ley ha decaído acumulando 30 prorrogas, impidiendo que llegue a votarse antes de la disolución de las Cortes.
Qué vamos a pedir ahora
La dieta sin gluten estricta es el único tratamiento de la enfermedad celiaca y supone en 2026 casi 1.000 euros adicionales al año por persona. Las familias no pueden esperar otra legislatura entera. Por eso, desde FACE vamos a trasladar a todas las formaciones que concurren a las elecciones tres peticiones concretas:
Que incluyan la compensación económica en sus programas electorales, con un compromiso explícito y medible.
Que vuelvan a registrar la proposición de ley en cuanto se constituya el nuevo Congreso, recuperando el texto y el consenso ya alcanzados.
Que se tramite con urgencia y sin prórrogas indefinidas del plazo de enmiendas, para que esta vez llegue a votación final.
Cómo puede volver a aprobarse la proposición de ley
Uno o varios grupos parlamentarios deben registrar de nuevo el texto en el Congreso.
La Mesa lo califica y lo envía al Gobierno, que tiene 30 días para expresar su criterio.
El Pleno del Congreso debate y vota su toma en consideración.
Se abre el plazo de enmiendas y el texto pasa por ponencia y comisión.
El Pleno del Congreso aprueba el texto y lo envía al Senado, que puede aprobarlo, enmendarlo o vetarlo.
Una vez aprobada definitivamente, la ley se publica en el BOE.
Qué puedes hacer tú
Vota. Si el 29 de noviembre no vas a estar en tu localidad, recuerda que lo puedes hacer por correo hasta el 19 de noviembre.
Pregunta. Si coincides con candidatos o candidatas durante la campaña, pregúntales si su partido se compromete a aprobar la ley de compensación económica para las personas celiacas.
Comparte. Difunde esta información entre tu familia y tu asociación: cuantas más voces lo pidan, más difícil será que vuelva a quedarse en un cajón.
La ley está más cerca que nunca, pero la nueva legislatura tendrá que empezar el camino otra vez. Desde FACE seguiremos trabajando para que la compensación económica sea, por fin, una realidad.





Comentarios