top of page
MONTAJE-gorkaACT-2048x1296.jpg

La Asociación de Celíacos de Euskadi, pionera en la mejora de la calidad de vida del colectivo celíaco

EZE, que cumple 40 años en 2022, ha conseguido logros de vital importancia para el colectivo celíaco vasco. Precursora de la Lista de Alimentos Sin Gluten o de la guía de restaurantes para celíacos, ha sido declarada de ‘Utilidad Pública’ por el Gobierno vasco.

Desde 1982 trabajando para ti

Este año estamos de celebración. ¡EZE cumple 40 años!

Hace ya 40 años que un reducido grupo de familias con hijas e hijos recién diagnosticados de enfermedad celíaca fundó esta Asociación con el apoyo incondicional del pediatra Dr. Juan Carlos Vitoria.

Eran muchas las dificultades a las que se enfrentaban. La principal radicaba en el desconocimiento mismo de la enfermedad, no sólo en la sociedad sino también en el ámbito de la Sanidad y en la industria alimentaria. Como anécdota, podemos citar que en esos tiempos apenas existían dos o tres marcas que elaboraban específicamente para personas celíacas, en todo el Estado. 

Era mucho el trabajo por hacer, pero también mucha la ilusión.

40 años después, la situación, como actualmente la vivís, es totalmente diferente y, sin duda alguna, ha cambiado a mejor, aunque seguimos trabajando en reivindicaciones pendientes.

Los logros han sido muy importantes y numerosos, aquí solo citaremos algunos:

  • Disponemos de una legislación específica para productos sin gluten.

  • Hemos creado certificaciones de calidad para velar por la seguridad alimentaria de los productos sin gluten.

  • Existe una gran disponibilidad de marcas de productos sin gluten en el mercado.

  • Disponemos de protocolos médicos para el diagnóstico precoz de esta patología.

  • EZE ha conseguido el reconocimiento de Utilidad Pública por su actividad.

  • Se ha avanzado mucho en la formación y normalización de la dieta sin gluten en centros educativos (aulas, comedores escolares, empresas de catering…)

  • Podemos salir a comer fuera de casa con mayores opciones gracias a la mayor sensibilización y formación del sector de la hostelería y restauración.

EZE somos todos, los socios y las socias, vuestras familias, las trabajadoras. Por ello, este aniversario lo celebraremos de forma conjunta, porque sin vuestro apoyo y solidaridad no habría sido posible llegar hasta donde estamos.

Para celebrar estos 40 años, estamos preparando diferentes acciones: unas encaminadas a la difusión social, para conseguir esa ansiada visibilidad que nos allanará un poco más el camino y con la que todos debemos estar comprometidos aportando nuestro no tan pequeñito grano de arena; y otras en las que vosotras y vosotros y vais a ser los protagonistas.

Esperamos que os gusten las iniciativas porque han sido pensadas con la mayor de nuestras ilusiones.

Únete y celebraremos juntos.

Financiado por

algunos-logros-de-eze-en-40-años.jpg
SORTEOS DE BONOS-REGALO / OPARI-BONO ZOZKETAK

EZE sorteará entre todos sus socios y socias 60 bonos-regalo de 40€ para utilizarlos en restaurantes y obradores de la Guía Paladares Sin Gluten.

 

Las personas premiadas recibirán en su domicilio un bono personalizado que harán entrega en el establecimiento que les haya tocado.

Agradecemos a Bodegas Baigorri su aportación a este sorteo.

40 ANIVERSARIO.jpg
bottom of page